martes

Reflexiones bíblicas (primera parte)


La Biblia es un libro que ha guíado al mundo occidental durante 2000 años, para lo bueno y para lo malo, y que lo sigue haciendo más de lo que creemos. Probablemente el libro más leído jamás y sin duda alguna, el que está traducido a más idiomas. Sus líneas han definido nuestra moral y nuestra conducta hasta aquí, pero casi nadie se la ha leído hoy día. Ahora voy a escribir unas cuantas chorradas.

Empezaré por el principio, el génesis o creación. Un magnífico capítulo de ritmo trepidante, con unas figuras literarias soberbias y de una actualidad espectacular si hubieramos nacido hace 1500 años.



"
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra."

Genial, Dios estaba antes del principio. Empezamos a vislumbrar varias cosas:

a) Dios mola, y mucho.
b) Dios va a ser el protagonista.
c) La historia va a revestir cierta trascendencia. No me jodas, acaba de crear todo cuanto conocemos!

"1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz."

Este es, posiblemente, mi versículo favorito de la Biblia. Para que digan que la Biblia es un rollo, mirad como va al grano. Y es que una cosa es ser todopoderoso, pero hay que ser MUY TODOPODEROSO para que con una jodida frase crees un sistema físico que incluye cosas como complicadas ecuaciones de energía cuantizada o la constante de planck. Además de haber creado la cosa más rápida del universo. CON UNA FRASE. Mi admiración hacia tal ser crece por momentos.

"1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno."

Figura literaria de repetición y paralelismo. La biblia rebosa en riqueza lingüística y calidad literaria. Encima, va Dios y después de crear algo PERFECTO, ve que es bueno. Que visión.

"1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero."

Impresionante manera de llevar el ritmo de la acción por medio de símbolos que el lector solo capta inconscientemente.

"1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno."

De nuevo como con la luz. Lo que a Dios le costó 5 segundos y 2 ml de saliva, a los estudiantes de biología les cuesta 5 años.

"1:28 Y los bendijo Dios [a los hombres y mujeres], y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra."

Cuando dicen que Dios nos ama no me cabe duda de que es por ésto: nos dio la capacidad de follar! Lástima que algunos se fueran al baño en ese momento.

Lo de dominar a los demás animales lo diría bajito, porque si no los encierros no tendrían ninguna emoción.

"1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto."

Síntesis de todo lo que representa este capítulo. Se vuelve a mostrar la gran visión de Dios y se nos da perspectiva temporal muy bien disimulada.


Viendo como empieza la Biblia, a quien no le dan ganas de seguir leyendo? Es que éste va a un concurso de magia y gana a Harry Potter, Gandalf y el Mago Chan fijo.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayyy, Nephren... La biblia en muchas partes es eso, un simple relato, pero no por ello deja de guardar cierta coherencia, primero la materia, luego los mares, luego las plantas, luego los bichos y como colofon el ser humano y todo eso sin ningun tipo de ciencia, tienes que tenerlo en cuenta, la Biblia salvo en ciertos puntos, no es una verdad revelada, son por así decirlo, textos de apoyo, ademas mira, hace unos años un filologo clásico y paleógrafo demostró que la parte donde Moises (creo que es Moises ahora no recuerdo bien) "detiene el sol" es un error de transcripción de los textos hebraicos sobre el movimiento real y aparente.

Mejor no le eches mano al Corán, todos los capitulos se resumen en Dios masmola.

No está mal el blog, especialmente el post anterior a este, le daremos un vistazo de tanto en tanto.

martzel666 dijo...

buenas observaciones cientificas (sobre todo esas tratadas con la luz; como se nota que estamos en primero de fisica, sino te habrias liau mas con yoqueseque cosas raras).

ala, lota noa.

AaA dijo...

hehe está claro lo que dices, pero vamos era puro cachondeo. Lo cierto es que la Biblia es una lectura interesante.

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

primo eres tal soberano friki... m encanta, muy buena observacion del genesis espero con impaciencia nuevas entradas sobre este tema jeje